Pátzcuaro está a un paso de convertirse en el Pueblo Mágico más bello de México

La historia cultural de las muchas regiones mexicanas se mantiene en los Pueblos Mágicos de México. En ellos se expone el patrimonio, la historia y las tradiciones. El objetivo de este título es mantener intacta la mayor parte posible de la cultura local. En la actualidad hay 121 pueblos mágicos repartidos por los 50 municipios, quizá por este motivo Michoacán alberga ocho de ellos. 

El primer pueblo mágico del estado de Michoacán fue Pátzcuaro. Está situado en el centro del estado, al sur del lago. Con esta denominación, la comunidad mantiene su cultura autóctona aunque no tiene estructuras elevadas. En realidad, el purépecha, la lengua nativa de la región, es hablada por alrededor del 10% de la población. Y aunque ya es un lugar impresionante, las renovaciones que comenzaron en 2021 terminarán el próximo año. Esto indica que, tras una importante mejora de las infraestructuras, esta localidad será ideal y un destino turístico de primer orden.  El alcalde de la ciudad predijo recientemente que estará entre las más pintorescas del país.

Pintando alegría

Pátzcuaro lanzó la iniciativa Pintando Alegría a mediados de agosto. Este proyecto, que consiste en homogeneizar las fachadas de los edificios, pretende recuperar la impresión pintoresca de la encantadora ciudad. Además, pretende controlar la señalización comercial para evitar la contaminación visual y la mezcla de fachadas. Pátzcuaro quiere superar a todos los demás pueblos mágicos de México en términos de belleza y turismo una vez que el proyecto esté terminado.

El Pueblo

En la ubicación de una de las civilizaciones precolombinas más significativas de la nación se encuentra el pueblo de Pátzcuaro. Tuvo un significado religioso y ceremonial importante para el pueblo purépecha. Varias tradiciones prehispánicas se transmitieron a esta zona con el paso del tiempo y aún se practican en la actualidad. Debido a sus raíces y a los numerosos relatos que se comparten entre sus habitantes, su historia es tan extensa que fue nombrado Pueblo Mágico en 2002 y, desde ese momento, los hoteles en Pátzcuaro se han llenado por turistas que desean conocer más sobre la cultura y tradición purépecha.

Su oferta turística, gastronómica y cultural es muy amplia. Sus ciudadanos son famosos por la producción de cerámica, textiles, hierro forjado, madera y otros productos artesanales. No hay que perderse la cocina prehispánica, que utiliza técnicas e ingredientes prehispánicos. Los tamales tarascos, elaborados con pescado fresco del lago, son uno de los manjares más sabrosos.

Esta localidad es también uno de los lugares más populares para ver las ofrendas durante las celebraciones del Día de Muertos. La ciudad está inundada de flores de cempasúchil, a pesar de que se trata de un fenómeno pasajero. El espectáculo más asombroso es visitar la costa del lago y ver a las ofrendas remar hasta la isla de Janitzio montadas en canoas.