El Pueblo Mágico más conocido de Michoacán es Pátzcuaro

Pátzcuaro, a menudo conocido como el Pueblo Mágico de Michoacán, se encuentra a 58 kilómetros de Morelia. El tiempo parece haberse detenido en los callejones empedrados y las casas de tejas rojas de esta vibrante zona, enmarcada por el lago del mismo nombre. En Pátzcuaro encontrará fiestas y tradiciones milenarias, edificios históricos, deliciosa gastronomía y bellas artesanías de barro, pasta de caña y madera. ¡Descúbralo!

¿Qué significa la palabra Pátzcuaro?

Tzacapu-Hamcutin-Pásquaro fue el nombre original de la ciudad cuando se fundó Pátzcuaro en el siglo XIV. Este nombre significa "Lugar de las Piedras a la Entrada Donde se Hace la Negrura" en purépecha. Este enigmático nombre alude a la región que rodea el lago, que se consideraba la entrada al inframundo. Dado que antiguamente se creía que Pátzcuaro era un lugar por donde ascendían y descendían los dioses purépechas, posteriormente se le dio la connotación de "la puerta del cielo".

¿En qué año se fundó Pátzcuaro?

Como ya mencionamos, Pátzcuaro fue fundada por los purépechas, una de las ciudades más antiguas de América, en el siglo XIV, particularmente en el año 1324. Un vasto centro ceremonial y la capital del imperio purépecha fueron construidos a orillas de un lago con siete islas por el gran señor Curatame, según las crónicas. Una nutria hacía las veces de guía cuando los espíritus de los difuntos eran transportados hasta allí para ser escoltados hasta las divinidades. 

¿A dónde ir estando en Pátzcuaro?

Hay muchas cosas que hacer en Pátzcuaro, un Pueblo Mágico michoacano rico en cultura, gastronomía y tradiciones. Comience su recorrido en la Plaza Principal, bordeada de casas antiguas y donde podrá ver la Danza de los Viejitos, un baile tradicional michoacano. Pruebe algunas de las deliciosas comidas de la gastronomía michoacana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que están disponibles en los numerosos restaurantes que rodean la plaza central de Pátzcuaro. No deje de probar las deliciosas "nieves de pasta", que también son una tradición en los portales.

Después, diríjase al Museo de Artes e Industrias Populares, que se encuentra en el antiguo Colegio de San Nicolás de Pátzcuaro, el cual fue sede de la primera universidad del país y de América Latina. La Casa de los 11 Patios de Pátzcuaro está a dos manzanas al sur. Puede visitar los talleres de expertos artesanos y adquirir exquisitos bordados y artesanías en esta gran estructura del siglo XVI, que en su día fue un convento.